lunes, 27 de enero de 2014

Conoce más de la comida italiana




Por tener un clima y un suelo variado, Italia produce una variedad de cereales, frutas y legumbres. Por ejemplo, en el norte podemos encontrar trigo, arroz y maíz. La gente del norte usa esos cereales para hacer sus platos tradicionales, tales como el risotto, que se hace de arroz de tipo carnaroli o arbóreo, además de otros híbridos de arroz creados para este propósito; y la polenta, que es un tipo de harina hecha de maíz, el cual se puede asar o cocer. La polenta, en tiempos lejanos, fue un plato típico de las familias pobres del norte de Italia.

Algunas familias tenían la costumbre de alimentarse con polenta en todas las comidas del día.

En el sur de Italia, el clima es seco y rocoso, y los granjeros que viven en esta área, plantan aceitunas para comer y también para hacer el aceite. El aceite se usa mucho en la comida italiana. También en el sur, a la gente le gusta preparar la comida con muchos condimentos. El orégano, por ejemplo, es un tipo de condimento típico de la cocina italiana. Aunque se encuentre el orégano el toda Europa, es en el sur de Italia que se encuentra el orégano de mejor aroma. La gente del sur también tienen la tradición de después de preparar  salsa, guardarla en botellas.
La comida italiana también usa bastante queso. Los más conocidos son: el parmigiano reggiano y el granna pagano o padano. En 1840, se introduce el parmesano, el cual se usa en la mayor parte de los platos italianos.




En Liguria, los quesos más usados son: el gorgonzola, el marscapone y el lodigiano. Éstos son diferentes quesos que se usa en diferentes platos tanto salados como dulces. También son famosos los dulces de Italia, por ejemplo la región de Sicilia es bien conocida por producir el cannolo, un dulce que está rellenado con cremas o “natillas”.


La comida principal en Italia se come en el medio del día y está compuesta de tres platos. El primero, usualmente es el arroz o la pasta. El segundo y principal plato, está compuesto de la carne, el pollo o pescado. Y el último, es el postre.




Destacan también en Italia el consumo de café de distintas maneras donde incluso se hace referencia al trabajo de la espuma de leche para mejorar la calidad de él.


No es mi intención dar una cátedra de gastronomía y comida italiana, sino poder destacar que existe algo más que la pasta al momento de escoger un restaurante Italiano.

Espero que ahora con estos datos, a la hora de escoger un restaurante de comida italiana, busquemos algo más de variedad en la carta que unas pastas y pizzas, ya que esta cultura es muy rica en sabores y nos pueden enseñar algo que los chilenos hemos perdido un poco al momento de sentarnos a la mesa… Sociabilizar y compartir.




Por: Álvaro Lois

No hay comentarios:

Publicar un comentario