miércoles, 16 de abril de 2014

Diez errores que no debes cometer al cocinar comida italiana.

Diez reglas que un extranjero debe seguir si quiere cocinar de forma correcta un buen plato italiano.

1.-El capuchino y el café solo
El café espresso o café solo como lo conocemos en España y el capuchino son el orgullo italiano en el mundo, pero el primero se toma al finalizar la comida y el capuchino para desayunar, acompañado por un dulce como el croissant. Tomar un capuchino después de comer jamás lo haría un italiano.

2.-Como acompañamiento
La organización de las comidas en la cocina italiana es única y establece que pasta y arroz sean servidos como plato único (a excepción del osobuco a la milanesa). Juntar la pasta o el arroz con otra comida es un error que se lleva a cabo en muchos países, pero en Italia esto es considerado un sacrilegio.

Además, el llamado «contorno» o acompañamiento de las comidas, formado por ensaladas o patatas fritas, viene servido en cualquier «Ostería» (Casa de Comidas) tras el primer y el segundo plato. No es habitual ver a una familia italiana tomar ensalada mientras degusta un plato de pasta o una carne de segundo.

3.-Condimentos en el agua
Nunca eches condimentos como orégano o laurel en el agua de la pasta mientras se está cociendo, ni frías en una sartén la pasta con salsa de tomate precocinada. Todos estos ingredientes deben ser añadidos a la pasta una vez se ha colado, secado y se ha servido en un plato.

4.-Cuidado con el Ketchup
Esta combinación choca verdaderamente a los italianos. Aunque el ketchup esté hecho con tomate, echarlo a la pasta está considerado lo peor que puedes hacer en una cocina. Para patatas fritas o perritos calientes sí, pero no para su plato estrella.

Además, la «passata di pomodoro» o salsa de tomate precocinada no es santo de la devoción de los italianos. Ellos prefieren cortar tomate natural y freírlo junto a un poco de cebolla, pimiento o atún en la sartén antes de verter la preparación sobre la pasta.

5.-¿Espagueti a la boloñesa?
Los espaguetis a la boloñesa es el plato más famoso de la cocina italiana y también el más exportado, aunque no hay aningún restaurante en Bolonia que lo cocine.

Esto es porque la receta original prevé que con la salsa boloñesa se mezcle con «tagliatelle», no con espagueti. En Italia hay que saber combinar la infinidad de pastas de las que disponen con la salsa apropiada.

No obstante, la pasta simple, al igual que la pizza sencilla, es lo que más le vuelve locos. Los espagueti con aceite, ajo, sal y pimienta son uno de sus platos preferidos por su sencillez y ligereza. Asimismo, la pizza margarita -que solo lleva tomate, mozzarella y albahaca- es la especialidad más requerida.

6.-Pasta con pollo
Algunos americanos aseguran conocer una receta «típicamente italiana» a base de pasta y pollo. Pero en Italia jamás han comido un plato que aglutine estos dos ingredientes, aunque usen la pasta para todo, incluso para hacer «frittata» (una especie de tortilla francesa con macarrones u otro tipo de pasta).

7.-Ensalada César
Esta ensalada, que lleva por nombre el de su creador, Caesar Cardini, forma parte del gran elenco de platos creados por un chef de origen italiano pero no se trata de un plato tradicional del país, aunque su consumo se haya extendido por toda Europa y prácticamente por todo el mundo.

8.- El mantel de cuadros rojos y blancos
Por alguna extraña razón el mantel rojo y blanco está asociado a la comida italiana y al estereotipo del «come-espagueti». En el extranjero todos los restaurantes italianos lo usan y probablemente los visitantes que viajen por Italia se desilusionarán al ver que en los bares transalpinos lo usan solo para «aclimatar» a los turistas.

9.-Los «Fettucine Alfredo»
Los «Fettucine Alfredo» es el plato «italiano» más famoso de Estados Unidos pero totalmente desconocido en Italia. Estos «noodles» con mantequilla y queso Parmigiano han sido inventados en el restaurante romano Alfredo Di Lelo, pero nunca
se han convertido en un «plato tradicional».

El turista que llega al país de la Dolce Vita pidiendo este plato en cualquier restaurante será mirado con desaprobación,

10.-La tradición de la «mamma»
Para tener arte en la cocina italiana has tenido que aprender de la «mamma», que a su vez ha aprendido de la «nonna» (abuela) y así sucesivamente. Nunca verás a un italiano cocinar uno de sus platos estrella mirando un libro de recetas, pues la medida de los ingredientes y sus combinaciones se conocen casi desde la cuna.

Fuente
abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario