miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Sabes de dónde proviene la lasaña?

La lasagna es un plato típico de Bologna. Su origen es un tanto polémico, ya que puede ser italiano como inglés.

La primera receta escrita se encuentra en un manuscrito italiano anónimo del siglo XIV, pero los ingleses aseguran que la lasagna como plato se inspiró en uno creado especialmente para el rey Ricardo II, en el año 1390. Ésta era una preparación llamada loseyn y se pronunciaba lasain, estaba formada por capas de pasta y queso.

Años más tarde y luego de producirse el descubrimiento de América, pasan a incorporarse la salsa de tomates y la carne; siendo actualmente la base en las recetas conocidas.

Existen muchas variantes de este plato, en el caso de la lasagna al horno las variantes provienen del contenido entre las láminas de pasta y bechamel, en este caso se puede encontrar lasagnas de verduras, y entre ellas se tienen coles, brócoli, espinacas, etc. También pueden hacerse de pescado y en este caso pueden contener atún. Algunos en lugar de salsa de carne (en su mayoría de cerdo o vaca), emplean carnes de aves tales como el pollo o el pavo. Las variantes más sutiles pueden llegar a incluir morcilla como contenido y hojas de col en lugar de la pasta, el resto es igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario